Viernes, 30 de noviembre del 2018
Simon anuncia a los ganadores de LIVING PLACES SIMON ARCHITECTURE PRIZE 2018
cd670933233f1bb406f327cc6597b1271af142b2
SIMON, S.A.

El pasado miércoles 28 de noviembre, se dio a conocer en Barcelona los proyectos ganadores de la segunda edición de Living Places - Premio SIMON de Arquitectura.

El premio, de ámbito europeo, cuenta en esta edición con la participación especial de México, y se otorga en dos categorías, Lugares Personales y Lugares Colectivos, dotando con 10.000€ al ganador en cada una de ellas.

En la categoría Lugares Personales el premio ha recaído en Real Estate Boom House de Cardedeu, por el proyecto del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco. Por su parte, los mejicanos Isaac Broid + Productora han obtenido el premio en la categoría Lugares Colectivos por el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, México.

Esta nueva edición ha vuelto a contar con un jurado de prestigio internacional: Davide Rapp (Milán) arquitecto y videomaker que realizó el film “”Elements” para la Biennale de Venecia de 2014 como video introductorio a la exposición central; Cecilia Tham (Hong Kong, Barcelona), fundadora de la comunidad creativa MOB Makers of Barcelona; Ricardo Flores (Buenos Aires, Barcelona) del estudio Flores&Prats Arquitectos, uno de los ganadores de la edición anterior del premio; Frida Escobedo (México) fundadora de Taller de Arquitectura, que acaba de diseñar la Serpentine Gallery de Londres, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseño del Grupo Simon.

En total han sido 145 los proyectos que se han presentado en esta edición, (un 40% más respecto a la primera) procedentes de 12 países europeos y de México. El jurado analizó todas las propuestas a través de los videos recibidos. El video es el principal formato de estos premios, ya que permite conocer de forma visual como se habitan los espacios que se presentan, añadiendo información a las herramientas habituales de dibujo, foto o texto. Ello sirve para poder elaborar el listado de 10 finalistas.

Los 5 finalistas en Lugares Personales fueron:

  1. Real Estate Boom House, Cardedeu, por Lluís Alexandre Casanovas Blanco
  2. Casa Oficina en Canet de Mar, Canet de Mar, por Jaume Valor / Laura Llimós
  3. 097 · YOJIGEN POKETTO Madrid, por Elii
  4. Entre Pinos, Valle de Bravo, México por Taller Hector Barroso
  5. Joao's House, Oporto, Portugal por Guilherme Machado Vaz


Los 5 finalistas en Lugares Colectivos fueron:

  1. Teopanzolco Cultural Center, Cuernavaca, México por Isaac Broid + Productora
  2. Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza por Chris Gantenbein Architekten
  3. Rehabilitación de albergue para personas sin hogar en edificio del  S. XIX, Oporto, Portugal, por Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação 
  4. Calle Plaza, Barcelona, por Bosch Capdeferro Arquitectura
  5. AGORA, Olot, por unparelld'arquitectes

La ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar en el Espacio Simon 100 de Barcelona en un acto en el que han estado presentes los finalistas, el jurado y los responsables de Simon y la Fundació Mies van der Rohe, acompañados por una nutrida representación de profesionales de la arquitectura y el interiorismo de Barcelona.

Los premios Living Places - Premio Simon de Arquitectura son una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe. Nacieron en el año 2016, como parte de los eventos de celebración del centenario de la firma Simon.

La vocación de este reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes.  Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.

Este premio se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante, por colocar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra, y por un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren que merezcan ser consideradas por el Jurado. 

En la primera edición obtuvieron premio los proyectos Sala Beckett de Flores&Prats en la categoría Lugares Colectivos  y los estudios Lacaton & Vassal, Druot, Hutin en la categoría Lugares Personales por el proyecto de Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, Y en Burdeos (Francia).

Conoce todas las obras presentadas en 2018, haciendo clic aquí.

Más información sobre el evento:  https://tinyurl.com/Livingplaces18