Jueves, 20 de junio del 2013
Los cables armados: No todos cumplen con las normativas
20130620182417.prysmian2
Cuando se desea dar una protección mecánica adicional a un cable se recurre a armaduras de diversos tipos y materiales. Resumimos a continuación tanto las exigencias legales de cables armados como su tipología, características y aplicaciones.
1.- Locales con riesgo de incendio o explosión
La ITC-BT 29 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión recoge las reglas esenciales para las instalaciones en las que existe riesgo de explosión o de incendio debido a la presencia de sustancias inflamables tales como industrias petroquímicas, gasolineras, garajes y talleres de reparación de vehículos, zonas de manejo de grano, industrias que producen polvo, etc.
Corresponde al técnico competente redactor del proyecto definir los volúmenes peligrosos tal y como cita el tercer párrafo del punto 4 y las instalaciones contenidas total o parcialmente en estos volúmenes deberán acogerse a las condiciones que detalla la citada ITC-BT 29 en su apartado 9.
1.1. Armadura de hilos de acero galvanizado
Cuando los cables no se instalan protegidos bajo tubo o canal protectora de especiales características mecánicas (ver pto. 9.3.), en el punto 9.2. se concretan las características que deben reunir los cables en los volúmenes peligrosos:
• Cables construidos de modo que dispongan de una protección mecánica; se consideran como tales:
- Los cables con aislamiento mineral y cubierta metálica, según UNE 21157 parte 1.
Este tipo de cables con aislamiento mineral no es de comercialización frecuente en la actualidad.
- Los cables armados con alambre de acero galvanizado y con cubierta externa no metálica, según la serie UNE 21.123.
Se trata de cables tipo Retenax Flam (UNE 21123-2) o Afumex 1000 V (AS) (UNE 21123-4) a los que se le ha añadido una corona de hilos de acero galvanizado y una cubierta adicional (ver fotos). Al llevar la protección metálica incorporada el cable no se exige su canalización bajo tubo o canal metálica.
cables prysmian con protección metálica
Retenax Flam M Flex (RH) y Afumex 1000 V M (AS) cables armados con hilos de acero galvanizado aptos para locales con riesgo de incendio o explosión.
El fin de la corona de hilos de acero es proteger el cable frente a una accidental agresión mecánica que pueda generar una fuente de ignición (chispa) y con ello provocar la inflamación de la posible atmósfera explosiva. Toda vez que sabemos que al ser zona clasificada no es despreciable la probabilidad de combinación de combustible (material explosivo) y comburente (oxígeno del aire) en el entorno de la instalación.
El cable armado soporta agresiones mecánicas, el cable sin armar puede producir la fuente de ignición
El cable armado soporta agresiones mecánicas, el cable sin armar puede producir la fuente de ignición.
1.2. No propagación del incendio
A los cables para locales con riesgo de incendio o explosión, ya sean armados para instalar al aire (bandeja, grapados a pared…) o protegidos (bajo tubo o canal protectora de adecuadas características) se les exige lo siguiente:
Los cables a utilizar en las instalaciones fijas deben cumplir, respecto a la reacción al fuego, lo indicado en la norma UNE 20432-3.
Interesante puntualización, se pide que todos los cables sean no propagadores del incendio. La norma actual de no propagación del incendio en los cables de energía para instalaciones de BT paso de ser la UNE 20432-3 a la UNE EN 50266-2-4 y posteriormente cambió de nuevo para ser la UNE EN 60332-3-24 con el mismo contenido que la que cita el REBT.
Los cables armados con hilos de acero galvanizado Retenax Flam M y los cables Afumex 1000 V M (AS) de Prysmian cumplen la norma UNE EN 60332-3-24 (no propagación del incendio) en todas sus secciones y, por tanto, son adecuados para instalaciones en locales con riesgo de incendio o explosión.
1.3. Resistencia a hidrocarburos
Los locales con riesgo de incendio o explosión con frecuencia son emplazamientos en los que se manipulan o tratan hidrocarburos y por ello es conveniente dotar a los cables de una adecuada resistencia a tales sustancias (RH). Nuestros cables Retenax Flam M superan el ensayo UIC 895 OR que consiste en sumergir la cubierta del cable 70 horas a 100 ºC en aceites y una semana a 70 ºC en hidrocarburos.
2.- Tipos de armadura
2.1. Armadura de hilos de acero
cable con armadura de hilos de acero
√ Obligatoria en locales con riesgo de incendio o explosión (ITC-BT 29).
√ Muy buena protección mecánica.
√ Buena protección contra roedores.
√ Adecuada para esfuerzos de tracción. 
√ Necesario coberturas superiores al 90% para ser efectiva. 
√ Importante cobertura adecuada de zinc para protección frente a corrosión.
2.2. Armadura de flejes de acero
cable con armadura de fleje de acero
√ Consiste en dos flejes de acero aplicados helicoidalmente y con cobertura del 100%. 
√ Muy buena protección mecánica. 
√ Adecuada para protecciones contra impactos o compresiones. 
√ Buena protección contra roedores.
2.3 Armadura de fleje corrugado
cable con armadura de fleje corrugado
√ Utilizada en cables de telecomunicaciones y cuando se requiere flexibilidad.
√ Consiste en una cinta de acero estañado o de aluminio que se ondula durante el proceso de fabricación.
√ Buena contra compresiones mecánicas (acero).
√ Buena protección contra roedores.
2.4. Armadura de trenza de hilos de acero
cable con armadura de trenza de hilos de acero
√ Armadura ligera.
√ Empleada en cables de poco diámetro, porque permite un menor radio de curvatura (más flexible).
√ Idónea para cables de servicios móviles.  
√ Para ser efectiva como protección mecánica, la cobertura debe ser mayor del 80 %.
2.5. Cables unipolares (armaduras de aluminio)
Los cables unipolares deben ser armados con aluminio para evitar que el campo magnético generado por la corriente del conductor circule por la armadura de acero (material de alta permeabilidad magnética), lo que vendrá aparejado de un importante calentamiento del cable y una mayor caída de tensión en el circuito (ley de Lentz).
Los cables unipolares deben ser armados con aluminio
En el caso de cables multipolares no es necesario recurrir al aluminio porque bajo la armadura siempre encontraremos circuitos completos cuyas inducciones se compensarán siendo prácticamente despreciable el efecto del campo magnético resultante en su circulación por la armadura.
Una excepción son los cables unipolares armados con un tipo acero inoxidable que es amagnético. En este caso tendremos las buenas propiedades mecánicas del acero combinadas con la ausencia de medio que aloje los campos magnéticos generados por el flujo de corriente. Se emplean cuando puntualmente se desea utilizar cables unipolares con una protección mecánica superior a la que pueda proporcionar el aluminio.
3.- Tabla resumen de características de cables armados
Tabla resumen de características de cables armados